De Javier Salinas en Transporte MDP
Aaaaaand the winner iiiiiiiiiiiiiissssss!!!!! Fernando Bertucchi, Director de Transporte Urbano de la Municipalidad.
Bertucchi, para aquellos que no lo saben, es el encargado de realizar, o al menos de firmar, el cálculo del costo del boleto. Y digo “de firmar” porque por los groseros errores encontrados en el resultado de dicha tarea se encuentra denunciado en la Fiscalía de Delitos Económicos.
Bertucchi, a pesar de los avisos que se le hicieron llegar, insistió en al menos 3 oportunidades con errores de cálculo matemático, realizar una suma donde debería ir una resta o mantener entre los elementos amortizables las máquinas lectoras de tarjetas magnéticas aun cuando ya pasaron mas de 5 años desde su completa amortización.
Y ahora, para considerarlo acreedor a este premio, nos remitimos a la nota del diario La Capital, en la que se anuncia la creación de un servicio especial de micros para la rápida evacuación de la calle Alem durante los fines de semana.
Justamente, ha sido Bertucchi el encargado de presentar la propuesta, informando que “el servicio sería prestado por las empresas del transporte público de pasajeros local y por su carácter de especial podría tener una tarifa diferencial.”
Veamos entonces que lindo razonamiento el de Bertucchi:
Los fines de semana, durante la madrugada, la cantidad de gente que sale de los pubs y restaurantes, no solo necesita ser transportada sino que es necesario transportarlos para evitar que generen inconvenientes a los vecinos.
El sistema de transporte de Mar del Plata, concesionado por el Estado Municipal a una unión de empresas privadas, no brinda un servicio eficiente en ese aspecto.
A pesar de que el Estado Municipal tiene la atribución de fijar los recorridos y las frecuencias, en vez de obligar a estas empresas a prestar un servicio como la gente, al cual ni siquiera podrían oponer resistencia habida cuenta que tienen la ocupación garantizada en un recorrido mínimo, no se plantea esta solución.
Y la solución que se plantea es la de ofrecerles un negocio adicional a los empresarios, con tarifa mas alta y lleno garantizado de los micros.
Como les decía antes, el municipio debería, en primer lugar, fijar recorrido y frecuencia de los micros que pasan por esa zona de acuerdo a la necesidad ciudadana. Y, en caso de que algún punto del contrato con las empresas de transporte no lo permitiera, deberían convocar a TODAS las empresas de transporte local, no solo la UTE, a que presenten ofertas de servicio para dicha descongestión.
Por esto, el premio de empleado del mes (de las empresas de transporte) va para un funcionario municipal, al que entre todos le pagamos el sueldo, que aun no sabe sumar y multiplicar, pero que genera negocios para sus patrones ante la primera ocasión que se presenta.
Don Bertucchi: el premio estará disponible para que lo retire en las instalaciones de la UTE El Libertador, pocos días después de que se implemente su propuesta.
UN CAMINO A CASA - Lion
Hace 7 años
Servicio diferencial negocio integral
ResponderEliminarEl siguiente es el mail que envié al nuevo presidente de la Comisión de Transporte del HCD, Dr. Fernando Rizzi, con copia al resto de los concejales que la integran.
———————————————————-
Estimado Sr. Presidente de la Comisión de Transporte
del Honorable Concejo Deliberante de Gral Pueyrredón
Dr. Fernando Rizzi:
Habiendo tomado noticia por medios periodísticos sobre la propuesta de implementar un servicio de transporte diferencial para la zona de comercios de esparcimiento nocturno de la calle Alem, le hago llegar algunas consideraciones al respecto para su conocimiento:
La ordenanza 16789 establece, en su art. 2°, de terminlogía establece que los servicios diferenciales son:
“Aquellas que por las características de los vehículos y/o condiciones de prestación significan un servicio distinto del servicio objeto de la presente licitación. Estarán sujetas a condiciones de frecuencia, regularidad y recorridos que determine la autoridad de aplicación.”
En el título II, punto IV Especificaciones técnicas dice:
“Frecuencias y Diagrama Operativo: El adjudicatario se compromete a cumplimentar con las frecuencias y el diagrama operativo que se establecen en el Anexo I que forma parte del presente, dejando
establecido que las mismas deberán ser tomadas como mínimas. El Poder Concedente, se reserva el derecho a las modificaciones que crea necesarias, las que se efectuarán de acuerdo a las necesidades del
servicio. El poder concedente se compromete a no autorizar variaciones de los kilómetros máximos establecidos en el presente pliego con una tolerancia de más del cinco (5%). Para variaciones superiores se
requerirá el consentimiento del concesionario.”
Se destaca de este párrafo que LAS FRECUENCIAS DEBEN SER TOMADAS COMO MÍNIMAS y que EL PODER CONCEDENTE SE RESERVA EL DERECHO A LAS MODIFICACIONES QUE CREA NECESARIAS.
Dentro de la necesidad, el municipio se compromete a no autorizar variaciones medidas en kilómetros DE MAS DEL 5% sin consentimiento del concesionario.
ResponderEliminarTomando en cuenta que el pliego establece como kilómetros recorridos MÍNIMOS 32.067.836 (32 millones para redondear), la municipalidad dispone de un límite de ampliación de recorridos de hasta 1.6 millones
de kilómetros sin solicitar autorización alguna.
Considerando que desde el inicio del paseo comercial de Alem hasta el Palacio Municipal son aproximadamente 5 kilómetros de recorrido, se podrían establecer 160 mil frecuencias de ida y vuelta, algo mas de 3
mil por fin de semana.
Es mas que obvio, entonces, que establecer 5 frecuencias horarias, una cada 12 minutos, en el horario de las 4 a las 6 de la mañana, todos los días durante los meses de enero y febrero y los sabados y domingos en el
resto del año son 1.450 frecuencias, a razón de 10 Km cada una, 14.500 kilómetros de recorrido. Cifra que casi se puede considerar ridícula hasta desde el punto de vista de la limitación del 5% del total, y que no justifica, de ninguna manera, la implementación de servicios “especiales” o “diferenciales”.
Continuando con la lectura de la ordenanza 16789, apenas unas lineas mas abajo de la indicación de esta limitación a la ampliación de recorridos, se puede leer la definición de:
Servicios diferenciales: El adjudicatario podrá incorporar minibuses (vehículos de hasta 21 asientos) para la explotación de los mismos bajo la modalidad de servicios diferenciales. Sus recorridos, tarifas y
especificaciones técnicas serán establecidos por el poder concedente.
De acuerdo a este párrafo, los empresarios prestadores del servicio de transporte público concesionado NO PODRÁN USAR LOS COLECTIVOS DE LINEA para tal fin.
Por lo indicado anteriormente, puedo afirmar que la propuesta de “servicio diferencial” solo tiene por objetivo generar un ingreso adicional e INDEBIDO a los empresarios del transporte.
A menos, claro está, que se “diferencie” el índice pasajero kilómetro y sobre la base de este se recalcule el costo del boleto de este servicio, el cual, a todas luces, se evidencia debería ser mucho menor que el
costo actual del boleto plano.
Quedando a su entera disposición por si necesita alguna aclaración, aprovecho para saludarlo atte.