Ciudadanos periodistas, periodistas ciudadanos ?
Los medios se aprovechan de la colaboración de los ciudadanos por la gratuidad que eso implica?
Los ciudadanos utilizan a los medios para trasladar sus propias preocupaciones e intentar encontrar soluciones?
Cuál es el modelo a seguir de los diarios frente al creciente periodismo ciudadano?
Los blogs de los usuarios amenazan la labor periodística?
Todas son preguntas que frecuentemente los periodistas y comunicadores sociales nos hacemos a causa de la apertura a la información y la rápida transmisión que cualquier persona, ejerza la profesión que ejerza, puede realizar hoy en día desde cualquier parte del mundo.
Esta semana leí un artículo que hablaba sobre periodismo ciudadano y el autor afirmaba: “No son medios ciudadanos: son ciudadanos usando los medios.”
En mi opinión, y me gustaría generar un debate al respecto, las nuevas tecnologías han acelerado el proceso de acceso de los usuarios a la información y con la Web 2.0 el proceso de los usuarios como generadores de contenido. El ciudadano común en los tiempos actuales le apetece ser escuchado y en mayor medida encontrar respuestas. Entonces coincido en que son los ciudadanos usando medios pero las personas siempre buscan la legitimidad de la información mediante un medio conocido o un medio estructurado. Pensar en un ciudadano como cronista o corresponsal de un hecho sucedido en su barrio, su comunidad y así trasladarlo a un medio convencional creo que aporta muchísimo y es riquísimo como información “fresca” sin intermediarios, se llega a más objetividad, pero es solo un aspecto de la información. Nunca un simple ciudadano que se ponga en los zapatos, un día, un tiempo, de los periodistas va a llegar a ser en esencia un periodista con todas las letras, aquel que sale en busca de la noticia, la analiza, la difunde a toda la sociedad para ser compartida y se conocida.
El profesionalismo del periodista, su riqueza en la escritura, su mirada crítica, su pasión por contar historias y realidades al mundo, incluso motivarse o interesarse por ser un ciudadano más, investigar, pasar horas editando, desgrabando, solo lo puede entender el que eligió esta labor para desarrollar por el resto de su vida y no como un hobby o tendencia a abrir un blog.
El periodismo ciudadano no desvaloriza la actividad periodística, porque no se puede llamar periodismo ciudadano sino participación ciudadana en la construcción de noticias. No creo que exista el periodismo ciudadano, sino ciudadanos que utilizan los medios para llegar a los medios.
Les dejo una entrevista a Dan Gillmor, considerado el padre del periodismo ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario