Por Javier Salinas en Transporte MdP
O, como bien decía Goebbels, “una mentira mil veces repetida se transforma en verdad“
Puntonoticias publica hoy esta nota en la que los transportistas marplatenses vuelven a desenfundar la mandolina y hacen lo que mejor saben hacer: mentir descaradamente.
En esta ocasión, las frases para resaltar son:
… ese trabajo determinó que, al 31 de diciembre de 2009, la demanda total de pasajeros para el mencionado año, representada por los usuarios que pagan boleto plano, ha registrado una merma de 5.370.000 pasajeros, respecto del año 2008.
Asimismo, para igual fecha el total de los pasajeros que gozan de gratuidad en sus viajes, registraron un incremento de 1.844.000 viajes.
Asi que volví a revolver el archivo para sacar las estadísticas de los años 2007-2008 y las del 2009, provenientes directamente del Depto. de Transporte Urbano de la MGP, un reducto muy afecto a conformar las estadísticas y los costos con los datos que les envían desde la AMETAP y no con sus propias verificaciones. (Vean,en este archivo, en la parte de arriba de los faxes a quien pertenece el t.e. desde el que fueron enviados a este departamento municipal)
Decía, usando estadísticas oficiales de la MGP, hasta pueden justificar lo que escriben.
Sin embargo, la trampa está siempre en lo que no se dice. Por ejemplo, lo que se puede mostrar con este cuadro:
Recaudacion ($) | Km recorridos | $ / Km | Variación | Inflación | |
2007 | 101.660.818 | 34.044.034 | 2.98 | - – - | - – - |
2008 (*) | 112.875.973 | 33.898.932 | 3.32 | 11 % | 7.2 % |
2009 | 132.571.417 | 33.890.021 | 3.91 | 18 % | 7.7 % |
(*) Datos provisorios. Únicos a los que he tenido acceso.
Como se puede apreciar, el monto que los empresarios reciben por cada kilómetro que recorren sus micros, en los últimos dos años, ha aumentado mas que la inflación y eso que esta cuenta no refleja los ingresos por subsidios.
Y ya que hablamos de subsidios, recordemos el cuadro que publiqué hace casi un año:
Ahi se nota que tanto los subsidios como el precio del boleto plano han tenido aumentos significativamente superiores a la inflación.
Por lo tanto, por mas que hablen de reducción de pasajeros que pagan y aumento de pasajeros gratuitos, la realidad es que día tras día el negocio del transporte reporta mas beneficios.
¿Alguna vez tendremos la suerte de ver algún análisis tan simple y sencillo como este surgido desde la propia municipalidad?
Por ahora, lo dudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario