por Javier Salinas en su Blog.
Siempre hay quien dice que “todo es de acuerdo al cristal con que se mira”.
Afirmación interesante, sobre todo cuando quienes miran, y encima luego hacen afirmaciones sobre lo mirado, tienen delante de si un cristal que les deforma la realidad.
Es el caso del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Ariel “cholito” Ciano, quien, tocado por las declaraciones del Concejal de derecha Carlos Arroyo, sale a responderle.
Sus respuestas parecen firmes, consistentes, pero vamos a hacer el ejercicio de tomar un cristal tallado desde la matemática, en forma simple, sin muchas complicaciones.
1) “discrepo cuando señala que no se invierte en el área” dice Ciano.
¿Y en que se basa su afirmación? Quien sabe, ni el lo dice. Pero hagamos el ejercicio de poner el cristal matemático.
Vayamos a la página de Información Presupuestaria de la MGP. Abramos el archivo correspondiente a Estado de ejecución del presupuesto de gastos al 30/06/2010 y vayamos hasta la linea 361, que es donde empieza el ítem 17.00.00 Transporte y Tránsito.
¿Que vemos ahi?
Que en la linea 380 dice : Total Gastos de Personal = $ 30.613.637,00
Luego vamos a la linea 471, donde podemos ver que dice:
Total Transporte y Tránsito: $ 32.794.640,00
Dicho de otra manera: Del presupuesto total de la dependencia, el 93.3 % se destina a sueldos. El 6.7 % restante, $ 2.181.003 se reparten entre vestuario, alquileres, mantenimiento, combustibles y bienes.
Un párrafo aparte para el ítem combustibles y lubricantes.
En una repartición que debe resolver problemas que se presentan en toda la ciudad, como son las infracciones de tránsito, que no se pueden detectar desde detrás de un mostrador, el presupuesto para combustible y lubricantes es de $ 43.000 (si, cuarenta y tres mil pesos, no faltan ceros)
2)Otra declaración : “en lo que va de la gestión del Intendente Pulti se llevan labrado más de 163 mil infracciones, que da un promedio de 170 por día.”
Nuevamente, vamos a los datos crudos. En la página de Planta de Personal Municipal se puede consultar el link que dice Administración Central.
En ese PDF se pueden contabilizar 313 empleados de Tránsito, de los cuales, los inspectores suman 262.
Pero, como dicen que en realidad hay 50 motos funcionando, vamos a considerar este número como el mas probable y el mas beneficioso para las cuentas de Ciano.
Si esas 50 motos funcionaran en tres turnos, las 170 infracciones por día equivalen a 1.13 infracciones por día por agente (170 infracciones, divididas en 50 motos, 3.4 infracciones día por moto. Divididas entre 3 agentes, 1.13 por agente. Si la cuenta la hubieramos hecho sobre los 262 inspectores, hubiera dado 0.64 infracciones por día por agente.)
¿Esto significa entonces que un departamento municipal que cuenta con mas de 300 agentes tiene un presupuesto de 30 millones de pesos para pagarles a personas que no hacen casi nada?
Exacto, nunca mejor dicho que de esa manera.
Eficiencia. Algún día un Secretario o un Concejal se va a equivocar y se les va a escapar la palabra “eficiencia”. Y por ahi, con suerte, deciden tomársela en serio.
No quiero imaginar la bandada de inútiles que andarán graznando por la ciudad en busca de recuperar ese tan ansiado lugar donde cobrar por rascarse el ombligo. Imagino que la nube será tal que no tendremos sol por unos días.
PD: me había olvidado de hacer otra cuenta importante.
El gasto del Dpto. de Inspección de Tránsito es de 32 millones anuales, período en el que se hacen 62.050 infracciones. En promedio, hacer cada una de ellas le cuesta al Estado $ 515,70
De acuerdo a este link que tiene los valores de las multas, en casi la mitad de los casos se recauda menos por la infracción que lo que costó realizarla.
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